viernes, 9 de octubre de 2009

Indie Music: Lo nuevo de Editors

Los ingleses Editors, banda formada por Tom Smiths, Chris Urbanowicz, Russell Leetch y Edward Lay desde el 2002 hasta el día de hoy acaban de lanzar al mercado su nuevo álbum para este 2009 titulado "In This Light and On This Evening", en las radios ya escucho muy a menudo uno de sus temas "Papillon", ellos han cambiado de su estilo Post-Punk con riff de guitarras y muy poco sintetizador a un sonido más electrónico, realmente ellos saben lo que hacen pero espero que no se les haga costumbre porque el sonido de sus álbumes anteriores eran muy buenos y no hay razón para cambiar ahora de rumbo.
Algo curioso es la voz de su vocalista Tom Smith, me recuerda a Ian Curtis, solo que un poco más exagerado de lo habitual, pero se está haciendo costumbre en muchas bandas Post-Punk que salen a la luz en estos días. La verdad es que Ian Curtis debe sentirse alagado desde donde esté.

martes, 4 de agosto de 2009

Indie Music: Friendly Fires

Uno de los nuevos amos de la movida Indie. Friendly Fires, el trío inglés conformado por Ed MacFarlane como vocalista, Jack Savidge en la batería y Edd Gibson en la guitarra. Son la nueva propuesta desde el pasado año 2008 y ya conocidos por singles como Paris, Jump In The Pool, Skeleton Boy y otras muy interesantes.

El 31 de Agosto salío al público su último single que han grabado este año llamado Kiss Of Life, una interesante pieza estilo samba de Río de Janeiro y ya se ha grabado el video de esta canción disponible en YouTube. Ellos harán una gira por Latinoamérica próximamente.


sábado, 27 de junio de 2009

The Smiths

Muchos conocen a Morrissey y su antigua banda con la que ganó fama junto con Jhonny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce.

The Smiths nació en Manchester - Inglaterra en el año de 1982, su música, parte del comienzo del Indie que ahora influye a muchos jóvenes a la hora de crear una banda, fueron escritos por Morrissey y Marr, los más conocidos del proyecto, los temas más tocados eran sin duda sobre amores inalcanzables, depresión y algo de ironía.

Gran parte de las cubiertas de sus discos están curiosamente representados por fotografías de artistas de cine y de música Pop.

El primer álbum debút se editó en 1984, un disco llamado igual que la banda. El disco causó controversia pues sus piezas hablaban de maltrato y tortura a los niños incluso se pensó que la banda estaba promoviendo la Pedofília. Algunos de los temas de este disco son Heaven Knows I'm Miserable Now (esta fué una de las primeras canciones en entrar a las listas de éxitos británicos), The Hand That Rocks The Cradle, Suffer Little Children, etc.

Meat Is Murder, segundo álbum del grupo de principio de 1985. Un álbum que hablaba sobre política y vegetarianismo y que permitío a Morrissey dar sus opiniónes sobre la política que se manejaba en la Inglaterra de aquellos años. Temas de este álbum citamos a The Headmaster Ritual, Nowhere Fast, la propia Meat Is Murder entre otros. Este año sería el año de las giras por USA y Reino Unido.

En 1986 sale a la luz The Queen Is Dead, algunos de sus más conocidas canciones estarían allí, el ábum gozó de buenas críticas y fué conciderado el mejor álbum de la banda. A pesar de esto la banda estaba empezando a tener problemas, se originó una disputa legal, Andy Rourke fué expulsado y Marr se sentía estresado, se consiguío el reemplazo de Rourke pero después de las giras fué expulsado también.
En 1987 se lanzó el útimo álbum de The Smiths llamado Strangeways, Here We Come y con esta terminaría aquella mítica banda de sonido único y cantante polémico admirador de Oscar Wilde de quien se influenció mucho a la hora de escribir canciones. Las diferencias del grupo principalmente entre Morrissey y Marr fué uno de los motivos. El álbum alcanzó el segundo puesto pero en USA este fué ignorado pues no causó la misma impresión.
Después de la separación cada uno siguió su carrera por su cuenta. Morrissey, el más conocido de The Smiths, es un solista exitoso hasta la fecha, los demás miembros se unieron con miembros de otras bandas para crear nuevos proyectos.

martes, 14 de abril de 2009

Las Memorias de Joy Division

Cada vez que escuchamos de Joy Division pensamos en dos cosas, su música depresiva y Ian Curtis. Aquellos chicos de Manchester se formaron en 1976 con el desaparecido Ian Curtis en la voz y guitarra, Bernard Sumner en los teclados y guitarra, Peter Hook en el bajo y Stephen Morris en la batería.

Para empezar todo comenzó con el haberse conocido en un concierto de los Sex Pistols y al quedar inspirados con esta decidieron formar un grupo. Warsaw fué su primer nombre pero lo cambiaron más tarde al de Joy Division.
En cuanto a la música que hacían empezaban a recibír críticas por conciderarlas oscuras y depresivas pero también por el nombre que se les había ocurrido, de tal manera que eran acusados de neonazismo.
Cabe destacar las letras de las canciones que eran escritas por Ian Curtis, además de su peculiar baile inventado por él mismo ispirado en sus reales ataques de Epilepsia.

Como muchas otras bandas ellos tuvieron una historia bastante llamativa, su música era oscura y duramente críticada, esto fué el resultado de que ninguna de sus piezas fueran a hacerse conocer en las radios de UK, Ian Curtis, su vocalista, era epiléptico y por culpa de esta se llevó la impresión del público al darle uno de sus atáques cuando se presentaron de teloneros de los Stranglers derribando la batería junto con él.

Curtis era casado, contrajo matrimonio con Deborah Woodruffe en 1975 y luego de 4 años nace su hija Natalie pero a pesar de que lo era tuvo una amante belga de nombre Annick Honoré cuando la banda tuvo una breve gira por Europa, los demás miembros del grupo nunca se lo contaron a Deborah pero de todos modos llegó a enterarse.

Su álbum Unknown Pleasures se graba en 1979 teniendo buenas críticas y vendiendose bastante bien, su discográfica, Factory lo produjo, de esta no se separarían para tener control sobre su música.

En 1980 se graba su obra maestra Closer el último álbum de la banda y el último año en que se vería a Curtis con vida, terminó con su vida con tan solo 23 años ahorcandose en la cocina de su casa con la cuerda de tender ropa después de tomarse toda una botella de Whyski y ver la película Stroszek, al terminar puso el disco The Idiot de Iggy Pop, su esposa Deborah encontró el cuerpo al día siguiente

Irónicamente los medios de comunicación y los chart británicos harían caso a sus piezas llegando Love Will Tear Us Apart al Top 20 y el álbum Closer al Top 10.

Después de la incineracion de Ian Curtis los demás miembros de Joy Division al quedarse sin vocalista decidieron seguir pero bajo otro nombre, New Order, seguirían con el mismo estilo icluyendo a Gillian Gilbert como tecladista pero el tiempo les cambió de dirección, Curtis les guiaría a la música electrónica haciendoles escuchar álbumes de Kraftwerk.

Podríamos decir que Joy Division es una banda de culto que en en el día de hoy muchos jovenes se influyen para hacer su música, ahora tienen bastante aclamación que en vida Curtis no vió, ellos dejan un legado que hasta el día de hoy perdura y dudo que desaparesca.

jueves, 5 de febrero de 2009

Indie Music: White Lies

Banda inglesa (para mí muy prometedora) que hizo su aparición lanzando los singles Unfinished Businness y Death a finales del 2008, realmente interesante el estilo de su música pues lo primero que me recordó fué a los Joy Division, aquella banda ochentera que tuvo como vocalista a Ian Curtis, melancólica voz para un hombre que acabó con su vida apenas con 23 años.

Su álbum debút llamado como una de sus canciones To Lose My Life lanzado el 19 de Enero del 2009 tiene esa sensación oscura del Post-Punk que a mí me resulta la promesa de este año y no digo mucho, aunque son un trío talentoso espero que no sea decepcionante.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Lo Mejor Del 2008

En el 2008 he tenido la oportunidad de conocer nuevas bandas y también conocer las bandas antiguas, siempre hay algo interesante en el mundo de la música desde que ella existe.

Bandas de los 80's:

Parece ridículo no haverlos conocido antes

Talk Talk

Cocteau Twins

New Order

Morrissey

The Smiths

Joy Division

Camouflage

Bandas de los 90's:
Mark Hollis

Portishead

Bandas de esta época:

Qntal

Tarja Turunen

White Lies

Black Kids

Vampire Weekend


sábado, 8 de noviembre de 2008

Talk Talk: Melodía Única

Este año 2008 mi hallazgo fúe cierta banda proveniente de Londres-Inglaterra de quien yo me he vuelto una gran fanática con lo poco que había escuchado de su música y es que es gracias a mí calidad de oído que capta lo mejor de la música desde que ella existe. Talk Talk fué una banda preciosa que se formó en 1981 y se disolvió en 1991 (una pena T_T). Talk Talk lo conformaban músicos muy talentosos: Mark Hollis como vocalista, compositor, multi-instrumentista y líder, Lee Harris en la batería, Paul Webb en el bajo, Simon Brenner en los teclados y Tim Friese-Greene ocupandose despúes de los teclados y asumiendo un rol muy importante en la evolución de la banda (fué realmente una evolución para mí, de principio a fín).
Dándose a conocer en 1982 Talk Talk sale a la luz con su álbum debút The Paty's Over con temas que solo se les ocurría a ellos. Era una banda New Romantic y hacían un Synthpop muy diferente a la de cualquier otra banda del mismo género y eso los hacía extremadamente únicos en su estilo. Aquí estaban canciones muy agradables como Today, Talk Talk, Mirror Man y otras preciosas gemas.
Con lo primero Mark Hollis nos deleitó con esa voz única. Drámática y dolorida dicen algunos pero su voz era el sello personal de Talk Talk junto con sus melodías creativas. De hecho por ser sus principios como nueva banda de UK hicieron temas sencillos pero agradables en calidad bajo el sello discográfico EMI. El arte de tapa fúe hecho por el artista visual e ilustrador inglés James Marsh quien era responsable de todas las ilustraciones y portadas de los discos de la banda.
Después de haber dado su primera gira inglesa, llegaron al año 1983 demostrando al público un sonido más maduro con su sencillo My Foolish Friend, de esta manera preparaban al público para su segundo álbum. Para esta época Simon Brenner es reemplazado por Tim Friese-Greene, él sería como un miembro no oficial de la banda así que Talk Talk que empezó como cuarteto pasó a ser un trio
En 1984 aparece su segundo álbum It's My Life que contenía la canción más conocida de Talk Talk llamada como el álbum que tiene una melodía de sintetizadores inteligentes acompañado de sonidos de la vida salvaje, el video es magnífico que muestra a Hollis en un zoológico de Londres y aunque la canción no se trata de animales igual es única. También otro tema conocido llamado Such a Shame que a mí me sorprendió la primera vez que ví el video, lo sorprendente es el dramatísmo con el que participa Hollis y la gracia con el que canta además esta canción escrita por el mismo está inspirada del libro The Dice Man (El Hombre de los Dados). De allí otras buenas canciones como Dum Dum Girl, The Last Time, It's You y más.
Talk Talk demostró ser lo suficientemente buenos como banda y ya eran populares en el mundo del New Wave ochentero además sus canciones It's My Life y Such a Shame los estaba haciendo inmortales (esta última arrazó con toda Europa y les hizo ganar millones).
Con muy buen éxito la banda se prepara para su próximo álbum titulado The Colour of Spring de 1986 y aquí su cambio es diferente, se alejaban del Synthpop que los vió nacer. Mark Hollis ya tenía en mente desde que hacían los arreglos para el álbum It's My Life algo fuera de lo común, ya no quería nada hecho con puro sintetizador, para él eran solo máquinas electrónicas y nada más, claro que muy buenas canciones surgieron de estas máquinas mágicas pero siempre era lo mismo, It's My Life se hizo con sintetizadores porque no había otra forma de hacerlo, el tema económico le impidió a Hollis ese cambio que quería. Con su tercer álbum mencionado logran lo que querían con la ayuda de Tim Friese-Greene, los temas tienen escasa intervención de sintetizador y más trabajan la guitarra y el piano interpretado siempre por Hollis, la batería por Lee Harris y el bajo por Paul Webb no se quedaban atrás, era una gran diferencia muy notable comparado con sus dos primeros álbumes. The Colour of Spring tiene temas excelentes y los más populares fueron Living In Another World y Life's What You Make It, las dos canciones tienen video. La primera es una actuación muy bien pensada con Hollis tocando el piano mientras un fuerte viento sopla y luego junto con Lee y Paul colgados en unos grandes instrumentos, es muy divertido. La segunda me llama mucho la atención, la percusión de Lee es magnífica, Mark aparece con su piano en un bosque y la noche le acompaña con toda la variedad de animales mientras que una luz le ilumina la cara a Paul que participa en los coros. Otras canciones de este álbum que merecen se mencionadas son Give It Up que tiene un video cantando en vivo, Time It's Time donde es increíble la participación de un coro de sopranos y tenores, Hapiness Is Easy es un tema que me hace pensar el por qué Mark dice que la felicidad es fácil y luego acompañado de un coro de niños que cantan con él. También otras buenas piezas.
Siendo Talk Talk ahora una banda muy popular la EMI los vió com buenos ojos y para su siguiente álbum Spirit Of Eden de 1988 les dió el privilegio de libertad con toda la creatividad posible. Este álbum le causó problemas a la banda con la discográfica pues había una fecha en que tenía que estar terminado pero se pasaron de lo indicado haciendo esperar a la EMI que lo esperaba con ansia. Fué una eterna demora, la banda se había encerrado en una iglesia abandonada para componer su nuevo material y esto requerió de ayuda de muchos otros músicos que ayudarían en tocar la variedad de instrumentos que se utilizarían. Mark Hollis no permitió que la discográfica escuchara nada hasta que el álbum esté terminado. ¿Que pensaría la EMI?, ya se estaban impacientando y seguro pensaban que serían otros millones bien ganados pero no fué así. Cuando el disco estuvo terminado Hollis anunció a la discográfica que no harian giras y tampoco tocarían las canciones en vivo porque eran muy complejos para interpretarlas. La EMI quería lanzar como demo I Believe In You pero Mark no lo permitió. Sin permiso de la banda la EMI insistió y lanzó el tema, como consecuencia Talk Talk demanda a la discográfica y la discográfica les responde demandandolos a ellos también por incumplimiento de contrato y hacer música poco comercial (a Mark le da igual lo que diga la crítica de sus obras, él está satisfecho con el resultado), en la corte la banda ganó y con eso la EMI los creyó acabados ,rompieron su contrato y los echó de la discográfica. Este álbum es una clara evolución de la banda, está llena de silencios y poca intervención de Mark cantando, es muy experimental y esto es lo que se conoce ahora como Post Rock, es una buena idea y eso era lo que Mark Hollis quería, él ama el silencio pero de nada sirvió sus experimentos, el álbum tuvo buenas críticas pero poco exito comercial, parece que mucha gente después de haberlos escuchado desde el principio los ignoró. De este maravilloso álbum están buenos temas como I Believe In You que tiene un video, el último video de Talk Talk, Desire y otras piezas experimentales.
Su último álbum también experimental llamado Laughing Stock de 1991 fué hecho ahora bajo el sello discográfico Polydor pero esta vez sin la participación del bajista Paul Webb que se marchó de la banda, como leal compañero de banda el baterista Lee Harris se quedó con Mark Hollis hasta el final. Este álbum sería lo que sigue de Spirit Of Eden, con una variedad de temas de largos minutos de silencios, los instrumentos entrando en momentos no indicados y la poca intervención de Mark cantando. De Laughing Stock un buen tema es New Grass, de allí seguirían los otros temas pensativos.